Trotamundos: Islas Cícladas

En el centro del mar Egeo se encuentra el archipiélago de las islas cícladas que cuenta con aproximadamente 200 islas. Solo un tercio de ellas están habitadas y son visitadas por los turistas. De las más de 6.000 islas griegas, las cícladas son las más famosas y el destino preferido de los turistas.


No me resultó sencillo definir mi itinerario por estas islas ya que todas son preciosas y cuesta decantarse por solo dos o tres. Sin embargo, tengo la suerte de tener una compañera de trabajo griega que me dio muy buenas recomendaciones y me ayudó a decidirme. Sin duda, resultó un viaje maravilloso y lleno de experiencias y recuerdos.


A la hora de preparar un viaje por las islas cícladas cabría tener en cuenta lo siguiente:

- Aeropuerto: solo dos de ellas, Mykonos y Santorini tienen aeropuerto internacional. Para el resto, hay que volar a Atenas. 
- Número de días disponibles: para poder disfrutar de las islas es necesario alojarse al menos 2 noches en cada una de ellas.
- Presupuesto: aunque es fácil encontrar alojamiento barato en todas las islas, en algunas como Santorini es necesario mayor presupuesto.
- Transporte entre islas: la red de ferries funciona muy bien pero dependerá siempre de la época del año en que se viaje. En la temporada de invierno, muchas islas solo tienen ferry 2 días a la semana. En los meses de Julio y Agosto, hay que reservar los billetes del ferry con antelación debido a la gran afluencia de turistas. Además, no todas las islas están conectadas entre ellas.


Yo me decanté por visitar la parte oeste del archipiélago. Pude volar a Santorini y de ahí seguir el itinerario del ferry: Santorini - Folegandros - Milos - Sifnos - Atenas. Curiosamente, aunque todas las islas parezcan iguales, blancas, bonitas y con cúpulas azules, cada una es única y con un paisaje, gastronomía y cultura diferente.

Santorini es la isla griega por excelencia, la más glamurosa y con unos atardeceres espectaculares. Es una isla concurrida y el destino preferido de los asiáticos.

Folegandros es una isla diminuta pero tiene una "Chora" (polis o ciudad) única y preciosa.

Milos es una atractiva isla volcánica, poco masificada y todas las playas del oeste de la isla solo son accesibles en barco. Sus aguas cristalinas y sus paisajes rocosos son una maravilla. Es conocida porque allí se descubrió la Venus de Milo.

De todas las islas Sifnos fue mi preferida. Es una isla poco conocida y tiene gastronomía propia y muy rica. Cuenta con más de 300 ermitas y se puede disfrutar de playas de arena fina preciosas y un casco antiguo muy animado.

De las que no visité, Mykonos es la isla más marchosa, Naxos la isla más grande y más verde de todas y Ios destaca por sus playas paradisíacas y vida nocturna.

Dedicaré una entrada del blog a hablaros un poco cada una de ellas. Mi aventura griega fue todo un éxito y recomendaría que estuviese en la lista de viajes de todo el mundo ya que es un destino con muchísimas posibilidades, para cualquier tipo de turismo y que se adapta a todo presupuesto.

Qué destacaría de esta aventura? TODO, pero algunas cosas que me parecieron curiosas fueron...
... que el agua embotellada en todas las islas fuese tan barata. 
... que todavía en las islas la gente circule en moto sin casco. No conseguí ver a ningún motorista usándolo.
... la pasión desmedida de los griegos por el Frappe o café helado
... la cantidad de gatos que te encuentras merodeando por las calles
... la cantidad enorme de ermitas e iglesias que hay en cada población 


Deseo que os guste!

Comentarios